El floreciente mercado de los fondos de búsqueda (search funds) sigue creciendo en España. Carlos Arenas, ex McKinsey & Company, y los hermanos egipcios Ibrahim y Khaled Abdel Rahim, han lanzado Moonbase Capital, la firma de inversión con sede en Barcelona que está logrando atraer capital de Oriente Medio a las pymes españolas y europeas.
Moonbase Capital acaba de realizar el primer cierre de su fondo de fondos entre inversores de Oriente Medio y Europa para invertir en pymes principalmente españolas, pero también de Italia, Francia, Reino Unido e incluso Japón. “Nuestro objetivo es cerrar un primer fondo de 15 millones de euros. Ya hemos invertido en 10 fondos de búsqueda en cinco países y estamos a punto de realizar nuestras dos primeras adquisiciones en pymes de Italia y Francia”, explica Carlos Arenas a elEconomista.es.
En la pyme italiana, valorada en 22 millones de euros y especializada en la gestión de residuos y desechos industriales, “Moonbase facilitará la sucesión y el revelo generacional de sus fundadores. En Francia, vamos a comprar también una empresa dedicada a la optimización de motores de búsqueda online SEO y desarrollo de websites para pymes valorada en 28 millones de euros“, añade.
De Egipto a Stanford
La misión de Moonbase es identificar 25 empresas de entre 1 y 5 millones de euros de ebitda con historial de crecimiento y estabilidad de ingresos para impulsar su expansión facilitando a sus inversores retornos netos del 20% en un escenario conservador.
Hasta la fecha, la firma ha invertido ya en cuatro fondos de búsqueda (search funds) españoles: Axias Partners, Lemnos Capital, Bitacora Partners y Nobis Capital. “España es el país europeo más activo en fondos de búsqueda y el tercero a nivel global. Invertimos principalmente en Europa, aunque nuestro mandato nos permite realizar algunas inversiones en el Reino Unido y otros mercados”, matiza Arenas. “Nuestros inversores son una mezcla de family offices, directivos y empresarios de Oriente Medio, Europa y Japón, que quieren apoyar a las pymes y están muy interesados en impulsar este modelo de inversión”, añade el fundador de Moonbase.
Tras su paso por McKinsey & Company, en 2002 Carlos Arenas se marchó a Egipto con Unión Fenosa donde conoció a los hermanos Abdel Rahim. “Los tres promotores tenemos detrás una historia de emprendimiento. Yo soy también fundador de Caralca, una promotora inmobiliaria con la que he captado 40 millones para invertir en proyectos inmobiliarios en Andalucía y con más de 1.000 viviendas realizadas. Por su parte, los hermanos Abdel Rahim, además de trabajar en la oficina de Milán de McKinsey & Co (Ibrahim), gestionaron con éxito el negocio familiar, la empresa Delta Aromatic International, vendida a Doehler Group creando el líder europeo en el sector de concentrados de zumo de fruta”.